viernes, 11 de marzo de 2011

Conociendo nuestro árbol nacional

El araguaney (Tabebuia chrysantha): es también conocido con los nombres de guayacánroble amarillo, es un árbol nativo de las selvas tropofilas de la zona intertropical americana.


El araguaney crece en los bosques tropófilos de los llanos venezolanos, en las zonas semiáridas del norte de Venezuela, así como de otros países americanos. Su floración, que deja una alfombra de flores amarillas, así como su fructificación, se producen durante la época seca (de febrero a abril), de manera que las semillas de las legumbres puedan aprovechar las primeras lluvias.
Se trata de una especie muy rustica, que puede vivir en suelos pobres, duros e incluso secos. Si se desea obtener un buen desarrollo y una hermosa floración habrá que cultivarlo en suelos más sueltos y con buen drenaje.
Es un árbol longevo que se reproduce fácilmente por semilla y de lento crecimiento. Su madera es apreciada en carpintería y ebanistería ya que es dura y resistente a la humedad. Se emplea en la fabricación de muebles.




HOJAS: Se presentan opuestas, pecioladas, digitadas y por lo general con cinco folíolos -rara vez tres o siete- Los folíolos basales son más pequeños que los otros. Todos están sostenidos por sus correspondientes peciólulos, de distinto tamaño en la misma hoja, siendo más breves los basales. El pecíolo general mide de 5 a 11 cm de largo, está levemente surcado por arriba y es casi lampiño. Los ejemplares jóvenes suelen tener hojas mayores. 

FLORES: Tienen flores amarillas en forma de tubo acampanado. 

FRUTOS: Cápsulas péndulas. 

CORTEZA: Castaño oscura o algo grisácea, agrietada en los ejemplares viejos, es bastante dura y difícil de desprender, forma sin embargo escamas rectangulares. 

SUSTRATO: bien poroso, arenoso y húmedo. 

TRASPLANTE: cada dos o tres años.

RIEGO: Abundante, no resiste la falta de agua. 

UBICACIÓN: Prefiere sol de mañana, media sombra. 

REPRODUCCIÓN: Se reproduce fácilmente por semillas que no requieren tratamiento previo. Las semillas se cosechan de julio a agosto, no requieren tratamiento, poder germinativo 70-80 %, tardan en germinar 15-30 días.


Curiosidades: fue declarado árbol nacional el 29 de mayo de 1948. su nombre científico Tabebuia es de origen indígena y chrysantha se deriva de los vocablos griegos que significan " Vos de oro ".

2 comentarios:

  1. jajajaja ya esta listo mor =) tienes tu primer seguidor!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buena esta página. También soy de Maturín, de un tiempo acá he estado buscando los árboles de currucay, tacamajaca y añil, los dos primeros por su resina que tiene multiples usos, entre ellos: potabiliza el agua, espanta mosquitos, aligera los ambiente enrarecidos, el añil lo busco por su tinte azul, si tintes información sobre ellos te lo agradezco en el alma. éxito

    ResponderEliminar