martes, 15 de marzo de 2011

El APAMATE (Tabebuia rosea)

El APAMATE, (Tabebuia rosea) es un árbol nativo de los bosques tropófilos de la zona intertropical americana. Es el árbol nacional de El Salvador donde se le conoce como maquilishuat. También es el árbol de Barranquilla, Colombia (donde se le conoce como "roble morado") y de Santa Ana, Costa Rica. En Venezuela es el árbol emblemático del estado Cojedes y también se le conoce con el nombre de orumo.




DESCRIPCIÓN

Forma Árbol caducifolio, de 15 a 25 m (hasta 30 m) de altura, con un diámetro a la altura del pecho de hasta 1 metro.

Copa / Hojas Copa estratificada, convexa. 

Hojas decusadas, digitado compuestas, de 10 a 35 cm de largo, Incluyendo el pecíolo; folíolos 5, los dos inferiores más pequeños, el terminal más grande, lanceolados o elípticos, con el margen entero. 

Tronco / Ramas La especie decepciona en su fase inicial de crecimiento por su ramificación dicotómica que augura un tronco mal formado. Eventualmente el árbol llega a formar un excelente fuste sobre todo si hay sombra lateral de la misma especie o de un árbol nodriza. Tronco derecho, a veces ligeramente acanalado. Ramificación simpódica. 

Corteza. Externa fisurada y suberificada, de aspecto compacto, con las fisuras longitudinales más o menos superficiales que se entrelazan formando un retículo; color café grisáceo obscuro a amarillento. Interna de color claro a crema rosado, fibrosa, con sabor amargo a agridulce. Grosor total: 16 a 30 mm.

Flor(es) Panículas cortas con las ramas cimosas, axilares, de hasta de 15 cm de largo, escamosas; cáliz blanco verdoso, tubular, de 2 a 2.5 cm de largo; corola de 7 a 10 cm de largo, tubular en la base y expandida
en la parte superior en un limbo bilabiado; tubo de la corola de color blanco; lóbulos color lila a rosado pálido
o púrpura rojizo.

Fruto(s) Cápsulas estrechas de 22 a 38 cm de largo por 0.9 a 1.5 cm de ancho, lisas, con 2 suturas laterales, péndulas, pardo oscuras, cubiertas por numerosas escamas, con el cáliz persistente conteniendo numerosas semillas.

Semilla(s) Semillas aladas y delgadas, blanquecinas, de 2 a 3 cm de largo, las alas hialino-membranáceas,
conspicuamente demarcadas del cuerpo de la semilla.

Raíz No disponible.

Sexualidad Hermafrodita.

2 comentarios:

  1. Agradecido por la buena informacion sobre este y todos los arboles estudiados, exitos.

    ResponderEliminar
  2. Cuál es el tipo de tierra adecuada para sembrar el apamate

    ResponderEliminar